La Puerta Abierta

Ver en pdf

 

BOTA - La puerta abierta

 

La Vida es una sucesión de puertas abiertas.
Traspasamos algunas
y frente a otras pasamos de largo.
Las decisiones que tomemos
frente a estas puertas abiertas,
vienen a ser, a partir de ese momento,
los árbitros de nuestro destino.

Este folleto es una puerta abierta
ante la cual se detiene ahora.

Mire hacia el interior y considere bien lo que ve,
ya que éste es el portal que conduce
de la obscuridad exterior hacia la Luz Interior.
¡Que esta Luz se extienda sobre usted!

 

ESCUELAS DE MISTERIOS

 

"A VOSOTROS SE OS HA DADO EL COMPRENDER
PARA OTROS HABLO EN PARÁBOLAS"

 

En toda época y por todo el mundo, existen personas que buscan respuestas satisfactorias a las grandes cuestiones de la Vida que las que pueden encontrar en sus iglesias y templos locales o a través de la ciencia. Finalmente si su búsqueda es sincera y persisten, entrarán en contacto con una de las varias Escuelas de Misterios existentes en el mundo, donde pueden ser instruidos y entrenados.

 

Siempre ha habido centros, llamados Escuelas de Misterios, respondiendo al deseo de entendimiento de aspirantes de todas las épocas.

 

poCoulk05esEn sus recintos se ha conocido y usado durante siglos un conocimiento secreto denominado La Sabiduría Eterna para iluminar a los aspirantes espirituales de cada época.

 

Es llamada "Eterna" porque no es susceptible a las mutaciones del tiempo ni es primariamente un producto del pensamiento del hombre. Está escrita por Dios sobre la faz de la Naturaleza y está siempre allí para ser leída por todos aquellos que estén capacitados para hacerlo.

 

Las enseñanzas y prácticas de la Sabiduría Eterna nos han sido transmitidas de tiempos muy antiguos.

 

Hasta ahora los grandes secretos prácticos han sido cuidadosamente guardados del profano, y entregados solamente a hombres y mujeres debidamente iniciados y bajo estrictas promesas de secreto. Este secreto ha sido necesario en el pasado debido a restricciones eclesiásticas y legales sobre la libertad de pensamiento y culto. Debido a estas razones, este conocimiento fue cuidadosamente escondido a los no iniciados, por eso se le ha llamado "oculto".

Hoy no es necesario tan estricto secreto. Mucho de lo que antes solamente podía ser impartido en privado y de boca a oído puede ser dado ahora libremente.

 

Sin embargo, los más grandes secretos jamás pueden transmitirse mediante la palabra escrita o hablada. Ese secreto que protege el conocimiento esotérico más profundo no es impuesto por los guardianes de la Sabiduría Eterna, sino por la ignorancia y debilidades humanas. Esta es la clase de secreto que resguarda el trabajo de los grandes científicos como Einstein, Curie, Edison, Bor y otros. Por lo tanto este secreto no es el resultado de ninguna reserva deliberada sino debido a la ignorancia de la masa y la consecuente inhabilidad para entender los conceptos y razonamientos requeridos por la ciencia avanzada.

Los custodios de la Sabiduría Eterna no pueden exponer
sus conocimientos a hombres y mujeres sin entrenamiento,
como no pueden los grandes científicos explicar sus teorías del universo
a niños que aún se encuentran en la guardería.

 

A menudo se hace la pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre las Escuelas de Misterio esotéricas y "las religiones exotéricas"? Ciertamente existen similitudes porque las enseñanzas de los Misterios son la raíz de todas las religiones. Pero quizás la principal diferencia es que en la Escuela de Misterios al estudiante nunca se le pide aceptar nada con fe ciega y más bien se le estimula a utilizar sus propias facultades de discriminación y razonamiento, con el fin de que pueda verificar por sí mismo los principios de la Sabiduría Eterna.

 

El trabajo de estas Escuelas de Misterios es por lo tanto intensamente práctico. Al estudiante se le da conocimiento teórico junto con trabajo experimental, de manera que aprende por precepto y experiencia. A medida que continúa con su trabajo de desenvolvimiento de él mismo, obtiene gradualmente maestría sobre cosas pequeñas y más tarde, siempre en aumento, sobre aspectos más grandes hasta que pueda adquirir un estado Superior de Consciencia.

 

ESTADOS SUPERIORES DE CONSCIENCIA

pocoulK12esPara que entienda claramente lo que se quiere decir con "un estado" Superior de Consciencia, considere los varios reinos de la naturaleza.

 

Los diferentes grados de consciencia tienen una percepción de alcance progresivamente más amplio, exactamente definida, desde la inconsciencia aparente de los minerales, pasando por los procesos vitales subconscientes de las plantas, hasta los primeros vislumbres de auto-consciencia en los animales superiores. En el hombre la auto-consciencia llega a su plenitud y es capaz de razonar, usar herramientas y modificar su medio ambiente deliberadamente.

 

La consciencia superior va aún más allá de la auto-consciencia y permite a los que la poseen conocer directamente sin los procesos intermedios del pensamiento y la razón, y ha sido llamada consciencia más allá del pensamiento.

 

Sólo mediante esta forma de saber puede uno obtener conocimiento personal, directo e irrefutable, de la inmortalidad del hombre y de la respuesta a la más básica de todas las preguntas:

¿Quién soy yo? El resultado de tal conocimiento es armonía completa, interna y externa a través del entendimiento del propio camino, pasado, presente y futuro.

 

poCoulk10esEn correspondencia con la evolución de la forma en este planeta está la evolución de la consciencia. En consecuencia, en el curso normal de los acontecimientos, todos los Hombres finalmente poseerán un estado superior de consciencia.

 

Períodos de tiempo casi inconcebibles transcurren, sin embargo, antes de que tales cambios se presenten en los lentos procesos de la naturaleza. Pero los atajos son posibles.

 

El hombre está provisto de facultades físicas y mentales que le capacitan para evolucionar más rápidamente.

 

Este proceso, cultural impulsor es el trabajo de las Escuelas de Misterios, antiguas y modernas. Constructores del Adytum es una de tales escuelas.

 

CONSTRUCTORES DEL ADYTUM

CONSTRUCTORES DEL ADYTUM o BUILDERS OF THE ADYTUM (B.O.T.A.) es una verdadera Escuela de Misterios; una Orden Internacional de instrucción y entrenamiento sin ánimo de lucro y un vehículo de la Jerarquía Espiritual Interna encargada de guiar la evolución del Hombre.

 

Adytum es un antiguo nombre griego que designa la parte más interna del Templo, el "Santo de los Santos" aquello que no está hecho con las manos.

Su sistema es el de la Tradición Hermética y Qabalística Occidental y sus enseñanzas han sido transmitidas de Adeptos a Iniciados desde tiempos muy antiguos. El fundador de B.O.T.A., Dr. Paul Foster Case, fue uno de estos Adeptos.

 

Como reconocida autoridad mundial en Tarot y Qábalah, la Escuela Interna le asignó la tarea de reinterpretar la Sabiduría Eterna al idioma moderno. Decidido a dedicar su vida a éste proyecto, abandonó una exitosa carrera como director de orquesta y fundó B.O.T.A. al principio de los años veinte. Por razón de su estrecho contacto con la Escuela Interna y su total compromiso con el servicio a la humanidad, se convirtió en una fuente de sabiduría viviente, diseminada a través de sus cuadernos, lecciones, conferencias y libros.

 

Tras su muerte en l954, su colega, la Dra. Ann Davies, extendió las enseñanzas de B.O.T.A. hasta su estado actual e inició la expansión internacional de la Orden. En estos momentos hay centros de B.O.T.A. en Europa, Sur y Centro América, Nueva Zelanda, Canadá, África y en los Estados Unidos.

 

poCoulk01esEl trabajo de B.O.T.A. no busca obtener su atención sobre la base de la mera antigüedad, sino porque ha pasado las pruebas de siglos de aplicación.

Además, para que no crea que la realización espiritual posible a través de esta instrucción, se obtiene de forma milagrosa, B.O.T.A. le aclara desde el principio que su sinceridad, su deseo y su buena voluntad para trabajar serán la única medida de su realización.

 

Esta Orden le ofrece las llaves del conocimiento que le capacitará para hacerlo Ud. mismo, con la ayuda interior que confiere el vínculo con una verdadera Escuela Interna de Misterios.

 

 

 

OBJETIVOS

Dentro de Ud. hay un impulso fundamental de búsqueda de entendimiento, sabiduría, verdadero conocimiento de sí mismo, de la naturaleza y del universo.

 

poCoulk04esLas Escuelas de Misterios son y han sido siempre las depositarias del conocimiento especial que es la llave para la realización de todo lo que busca. Nuestro objetivo es el de poner ésta llave en las manos de quienes están preparados para recibirla y actuar en consecuencia. Este conocimiento especial le capacita para conocerse a Ud. mismo y sus poderes creativos y para construir por sí mismo la clase de mundo en el que quiere vivir.

 

Los problemas que enfrenta en la vida no son realmente obstáculos, sino que son como la puerta cerrada de una habitación que guarda un conocimiento especial. B.O.T.A. le da la llave que abre las puertas de los problemas de su vida, y con su apertura aumentarán su salud, prosperidad, y el dominio sobre su vida y su entorno.

 

El trabajo práctico de B.O.T.A. incluye estudio, meditación, imágenes y rituales, iniciando una serie de cambios sutiles pero importantes en su mundo interior, de los cuales, una expansión de su percepción consciente no es el menor.

 

Incluso un pequeño aumento en esta área tiene un notable efecto en sus capacidades mentales y emocionales.

 

- Aumenta su inteligencia y se hace más consciente de sus motivaciones.


- Se vuelve más observador y esto mejora su memoria. Se intensifica su habilidad para anticipar efectos futuros de causas presentes, mejorando su discriminación al hacer elecciones.


- Incrementa su objetividad, ayudándole en la habilidad para pensar más lógica y claramente, lo que le permite un mayor control sobre su entorno y le ayuda a definir sus metas.


  -Va dejando de ver los problemas como indicaciones de fracaso, para verlos como medios de obtener los nuevos niveles de comprensión y control que necesita en su viaje espiritual que es su vida actual.


- Aprende la relación vital y creativa entre pensar y sentir y así puede usar este conocimiento para recrear su mundo.

 

El imperativo espiritual que es impartido a los miembros de B.O.T.A., es "Hombre, conócete a ti mismo y conocerás a tu Creador".

 

PLAN DE ESTUDIOS

La presentación occidental de la Sabiduría Eterna se compone de lo que se conoce usualmente como artes y Ciencias Herméticas. Este sistema se denomina así por Hermes Trismegistus, el famoso fundador de la tradición esotérica del mundo occidental. Incluye la Santa Qábalah o sabiduría secreta de Israel, Alquimia, Astrología y Tarot.

 

Casi todas estas artes y ciencias ocultas han caído en las manos de charlatanes y han sido envilecidas con propósitos profanos siendo manipuladas para usarlas con propósitos lucrativos o para la búsqueda de poder.

 

Se ha abusado en particular de la Astrología y del Tarot. La elevada meta espiritual de la verdadera Alquimia ha sido pervertida por la codicia de los buscadores de oro. La Qábalah ha sido utilizada por pretendidos Mesías y manipuladores de la letra de las Escrituras. Para la mayoría de las personas, la palabra sagrada "Magia" significa, ya sea el prestidigitador con sus encantamientos de escenarios, o el arte maligno del hechicero. Sin embargo, los estudiantes instruidos apropiadamente saben que estas ciencias y artes Herméticas de ninguna manera son ilusiones mentirosas o las supersticiones sin sentido que tantas personas suponen.

 

Al contrario, constituyen un sistema engranado de estudios y entrenamiento que sirven como guía confiable en el sendero que conduce a la Maestría.

 

Recientemente miles de personas han sido atraídas por varias enseñanzas metafísicas que se encuentran al nivel de la escuela primaria en el entrenamiento oculto. Pero muchos han llegado a un punto en sus estudios que les permite darse cuenta de que algo falta, que necesitan más conocimientos, y se sienten incómodos por su falta de progreso y la aparente inhabilidad para dar cabida a más constructivos estados mentales, tan esenciales para el desarrollo espiritual.

 

Por misterioso y esotérico que pueda sonar, el nuevo estudiante no es sumergido en un oscuro laberinto de enseñanzas. El Trabajo es enseñado en fáciles etapas para permitir la comprensión de los principios fundamentales. Si bien Constructores del Adytum es considerado como el nivel universitario del entrenamiento oculto, el trabajo está programado en fáciles etapas con prácticas absolutamente seguras, de forma que las pueda entender cualquier adulto y las cuales enseñan cómo manejar, sana e inteligentemente, los más avanzados principios de la consciencia.

La vida cotidiana del aspirante Occidental
es su aula,
su lugar de meditación y su laboratorio alquímico.

 

Una vez que Ud. se hace miembro, los primeros dos meses de instrucción están dedicados a estudios y prácticas sobre Psicología Hermética.

Estas primeras lecciones proporcionan los fundamentos de teoría y práctica sobre los cuales se erige la superestructura de todo el trabajo subsiguiente. Incluyen una explicación de la naturaleza interna de lo que consideramos como problemas, y las aclaraciones necesarias para solucionarlos o alcanzar objetivos trascendentales en el desarrollo evolutivo.

 

poCoulk11esDespués de este trabajo preliminar recibirá un juego de Claves del Tarot. Los siguientes tres meses de estudio están dedicados a familiarizarse con estas Claves, seguidos por un período considerable de instrucción detallada sobre su uso y significado. Esto aporta la base para una intensa, interesante e importante fase del trabajo de B.O.T.A. sobre los Fundamentos del Tarot, que ocuparán la enseñanza durante el año siguiente. Se dice con razón que el Tarot es una de las principales ayudas en la transmutación espiritual, ya que la serie de Claves del Tarot es en realidad un registro completo, en el idioma del simbolismo pictórico, de los secretos internos de los antiguos.

 

El Tarot tiene dos propósitos principales: preservar y transmitir estas enseñanzas esotéricas, y servir como un instrumento que le permita despertar sus poderes mentales hasta las máximas actividades y eficiencias, sana y seguramente. Quien es amo de su mente lo es también de su vida.

 

La única diferencia entre un Adepto
y un hombre natural, sin despertar,
es la forma en la que el Adepto piensa con respecto a sí mismo,
el universo y su Creador.

 

Como instrumento de entrenamiento mental, el Tarot está diseñado de acuerdo a leyes básicas de la psicología humana. Originalmente fue ideado como un medio de comunicar, por medio de símbolos, principios universales referentes a la estructura del Hombre y a su lugar y propósito en el Cosmos.

 

Los símbolos son el lenguaje de la subconsciencia por medio del cual los Sabios comunican sus ideas a todos los individuos, sin importar su lengua nativa.

 

poCoulk09esNo importa cual sea su situación presente, ni su historia pasada; si su aspiración es sincera el uso correcto del Tarot puede mejorar y cambiar su vida.

 

Para que no malinterprete "uso correcto" del Tarot no nos referimos a su uso para echar las cartas o para adivinación. Su uso correcto es su aplicación en el estudio de la naturaleza humana, la meditación y en desarrollo de la imaginación creativa, que es para lo que fue creado. El entrenamiento en el uso del Tarot es el fundamento esencial a partir del cual Ud. puede seguir con los cursos más avanzados de nuestro plan de estudios en forma segura.

 

Cuando haya finalizado el curso de Fundamentos del Tarot, estará listo para emprender una instrucción más avanzada en materias que le revelarán métodos e información que han sido mantenidos secretos durante siglos, y que sólo recientemente han sido puestos a disposición de estudiantes que no son iniciados ni están bajo juramento de órdenes esotéricas.

 

- Estos temas incluyen el arte de curar y equilibrar la personalidad mediante el uso del color y el sonido;

- la explicación del antiguo diagrama llamado el Árbol de la Vida, que es un símbolo clave para el entendimiento de la relación del hombre con el Universo;
- revelación de los principios de transmutación de la alquimia espiritual, como la entendían los Filósofos del Fuego de la antigüedad;
- y explicación de la doctrina Qabalística de la polaridad, que es el secreto esotérico del género.

 

Un principo fundamental del ocultismo dice:

CUANDO EL ESTUDIANTE ESTÁ LISTO,EL MAESTRO APARECE

PRIVILEGIOS Y CONDIClONES DE AFILIACIÓN

 

En la antigua tradición de impartir enseñanzas espirituales, era siempre el buscador quien buscaba al Maestro, a menudo con gran trabajo, peligro y gasto de tiempo y dinero. Ahora de conformidad con su tradición occidental, Constructores del Adytum utiliza métodos modernos cuando son superiores a los antiguos.

 

Es así como ha adoptado el moderno y extendido método de enseñanza por correspondencia.Esto le permite estudiar en su tiempo libre y en privado. Tan sólo quince minutos diarios le capacitarán para alcanzar resultados apreciables, pero sea consciente de que lo que reciba será directamente proporcional al esfuerzo que aplique en ello.

 

pocoulK19esCualquier persona interesada sinceramente en los propósitos y objetivos de Constructores del Adytum, puede pedir la solicitud de afiliación.

 

El nivel de trabajo de Constructores del Adytum no es para las masas. Es un campo de instrucción altamente especializada y solamente deben presentar solicitud de afiliación los que están preparados no solamente para dedicarse a los estudios, sino a comprometerse en el mejoramiento de sí mismos como medio para ayudar a la evolución de la Humanidad.

 

Cuando una solicitud es debidamente aceptada, el solicitante es inscrito como Miembro Asociado de B.O.T.A. Como tal tiene derecho a todos los privilegios que acompañan a esta clase de afiliación. Son los siguientes:

 

1) Los Miembros Asociados reciben instrucción gradual sobre las diversas materias de nuestro plan de estudios. Estas instrucciones vienen en forma de lecciones impresas y son enviadas mensualmente desde la Sede Central de B.O.T.A. Las lecciones son un privilegio de la afiliación y no pueden adquirirse fuera de La Orden.


2) Los Miembros Asociados pueden comunicarse por carta con el personal instructor o con el Consejo Consultivo respecto al contenido de las lecciones y su aplicación práctica. También pueden tener acceso a la experiencia y conocimiento de un grupo de nuestros miembros más avanzados siempre que exista una sincera necesidad de este servicio.

 

3) Los Miembros Asociados y sus familias pueden beneficiarse del trabajo regular de nuestro Comité de Ayuda  Espiritual por su salud y otros problemas.


4) También está disponible tanto para Miembros Asociados, como para cualquier persona interesada, la participación en Grupos de Estudio en muchas ciudades a nivel nacional. A toda persona que se hace miembro de B.O.T.A. se le envía información sobre las ciudades donde existen Grupos de estudio y las personas con quienes contactar (Consejeros Regionales y Coordinadores de Grupos de Estudio). Los nombres de los miembros están protegidos y no se facilitan sin permiso previo.


5) Los miembros asociados que habiten cerca de un Pronaos o en una zona lingüística donde éste exista, pueden solicitar la Iniciación y así poder formar parte de este grupo de trabajo ritualístico. Deberán para ello, realizar una preparación especial durante un periodo determinado de tiempo, con el fin, de determinar por ellos mismos su interés y gusto por el trabajo ritualístico. Una vez iniciados podrán participar en los diferentes rituales del Pronaos. Estos rituales son una poderosa ayuda en el desarrollo de una consciencia despierta y de la maestría.


6) Los cursos fueron escritos en inglés en su origen, los miembros asociados pueden pedir recibirlos en esta lengua o bien en español, francés, o alemán .

 

Estos son los privilegios de afiliación en B.O.T.A. No se compran, ni se paga adicionalmente por ellos, excepto las cuotas de Pronaos y Grupos de Estudio, que son establecidas localmente por cada grupo. La afiliación en sí misma es un privilegio porque le vincula con las más elevadas fuerzas espirituales y con aquellos Maestros y Adeptos llamados los Grandes Compañeros, dedicados a servir a esas fuerzas.

 

Naturalmente, la afiliación implica una responsabilidad con el mantenimiento de la Orden; Constructores del Adytum es estrictamente una organización sin ánimo de lucro. Sus responsables sirven con dedicación únicamente por el privilegio de extender las enseñanzas de la Sabiduría Eterna a un mundo afligido que tanto necesita de ellas. Las cuotas de afiliación sirven para pagar los costes actuales de producción de la instrucción en su forma física y para llevar adelante apropiadamente el trabajo de la Orden. Las cuotas pueden pagarse mensual, trimestral, semestral o anualmente.

 

Los donativos son bienvenidos siempre y serán usados para extender el trabajo de B.O.T.A.. Las donaciones, legados, contribuciones etc., son deducibles de impuestos de acuerdo con los Estatutos legales.

 

CÓMO TRAMITAR LA SOLICITUD DE AFILIACIÓN

Enviar el documento de inscripción Devuelva el formulario a la siguiente dirección o póngase en contacto con nosotros por Email ,También puede inscribirse en línea.

 

B.O.T.A. - Builders of the Adytum
5101 NORTH FIGUEROA STREET
LOS ANGELES, CALIFORNIA 90042
U.S.A.

 

 

Antes de tomar cualquier decisión sobre la solicitud de afiliación, debe considerar seriamente las afirmaciones hechas en este folleto. B.O.T.A. nunca urge a nadie a hacerse miembro. Es un paso que debe dar por sí mismo, por su propia elección.

 

poCube

 

¡QUE LA LUZ SE EXTIENDA SOBRE USTED!

"El camino de la iluminación
está abierto ante usted.
Mire bien dentro de sí mismo y que
la luz del Divino Entendimiento le guíe".

 

poCoulk21es

L.V.X.

Para descargar La Puerta Abierta en pdf :

The Open Door (English)

La Puerta Abierta (Español)

La Porte Ouverte (Français)

Die Offene Tür (Deutsch)

Si desea solicitar la afiliación: Aplicar en línea